sábado, diciembre 22, 2012

Imagen impresionante del Everest

Hace unos meses vimos las colas que hay en la ruta de ascensión al Everest por su vía normal. Hasta que no vimos esas imágenes no tomamos conciencia de las masas que intentan ascender al Everest cada año.

Ahora, gracias al proyecto de David Breashears que ha creado la imagen del Everest con mayor definición hasta ahora lograda, podemos ver la masificación del campo base.

Usando una lente de 300 milímetros y ensamblando con un programa informático unas 400 fotos, Breashears ha conseguido una imagen de 3.800 millones de píxeles. Gracias a esta resolución, se puede navegar por la imagen y acercarse con suma precisión a distintas partes del glaciar, incluso poder distinguir a algún escalador. Las fotos que componen esta gigaimagen fueron tomadas a cerca de 5.700 metros de altura.

Esta imagen forma parte de un proyecto de seguimiento de la evolución de los glaciares del Himalya, comparando fotos antiguas y actuales. Pueden verse en Glacier Works.


Y ahora lo mejor de todo. Entrar en la imagen del Everest y recorrer la orilla inferior en TODA SU LONGITUD para ver y comprender lo que es actualmente el campo base del Everest. Uno se horroriza. Y luego nos venden unas películas sobre el Everest…

Fotos. Glaciar del Kangchenjunga en 1899 y 2009. Un glaciar que no ha perdido mucho con el cambio climático.




Estafas loteras

En primer lugar agradecer a El País y al matemático contratado para la ocasión, la Ciencia (con mayúsculas) que nos transmiten, sin la cual estaríamos perdidos.

Gracias a ellos me he enterado hoy que la probabilidad de que me toque un premio importante de lotería (hay 13) es del 0,013%. Es decir, 13 casos favorables sobre 100.000 números posibles. No había caído. Cualquier día de estos nos explicarán la sopa de ajo.
Pero vayamos al grano. El año que viene, ya oficialmente, el Estado se quedará el 20% de los premios, pero este año, como aún no ha entrado la ley en vigor lo han hecho mejor: Hacienda se ha llevado el premio de 36 series de El Gordo que no se han vendido, en total unos 144 millones de euros. Fenomenal.

Ya en el cole, hace muchos años, copiamos esta estafa que hace el Estado de forma rutinaria. Para pagarnos el viaje de fin de curso vendimos unos 2.000 números de un sorteo que montamos, pero sorteamos del 0 al 50.000. Total que nos tocó a nosotros ya que era en mucho lo más probable y no dimos premio y lo que ingresamos fue beneficio neto, o sea lo mismo que acaba de hacer hoy parcialmente Hacienda. Hay que felicitar una vez más a este Gobierno de chorizos. Ahora hasta estafan en la lotería. Si no se vende toda la lotería lo que hay que hacer es reducir los números, por ejemplo bajando la horquilla del 0 al 80.000, pero no lo harán, tontos no son.

Y todos comprando lotería como tontos. No tenemos arreglo.

jueves, diciembre 20, 2012

Excursión otoñal al Valle de Estós

En realidad, después de la nevada caída, era una excursión de pleno invierno, aunque mucho frío no hacía y la nevada había sido magnificada por los medios (como está mandado) para que las estaciones de esquí empezaran la temporada con buen pie (les deseo buena suerte, que falta les hará).

Así que planeamos una larga y poco complicada excursión con raquetas por el Valle de Estós, hasta llegar al refugio (ida y vuelta en el día). Pero la nevada, inferior al palmo, y la mucha gente que ya pisó el recorrido el día 6, nos permitió ir andando hasta el refugio sin ponernos las raquetas.

El día estupendo. Mucho sol nos habría dejado fritos y solo nos nevó muy ligeramente al llegar al refugio ya que “borrasqueaba” por toda la cresta. Tal como me explicaron unos que subieron a los Clarabides con raquetas (con una rasca de cuidado) en la cresta fronteriza si que hay nieve, y es que en la otra vertiente, como ya sabemos, siempre nieva mucho más. Un bello recorrido en cualquier época del año.

Click en las fotos para verlas mejor.






















Y en la cabaña de Turmo (ahora sin vacas) recordamos la famosa canción de Celtas Cortos, 20 de Abril del 90.



En posición... (sin comentarios)

viernes, diciembre 14, 2012

Otro que nos deja: Maurice Herzog

Me explicaba mi colega de escalada, Xavi Díez, que hace unos días, escalando en Montserrat, coincidió con Josep Manuel Anglada y Chris Bonington, que estaban haciendo cordada en la Pastereta, ambos con 78 años. Muy fuerte la generación que ahora entra en los ochenta años (y alguno en los noventa) y que rompió auténticas barreras en el mundo del alpinismo.

Herzog, fallecido hoy, fue uno de ellos, un pionero que coronó por primera vez el nada fácil Annapurna (3-jun-1950) junto con Lachenal (además estaban Jean Couzy, Marcel Schatz, Gaston Rébuffat y Lionel Terray, un equipo de lo mejor entonces) y que tuvo mucho mérito ya que fue la primera vez que se alcanzó una cumbre de más de 8.000 metros con los problemas que había entonces, ya que la aproximación al campo base hasta requería dotes de explorador.

En el descenso del Annapurna Herzog y Lachenal perdieron todos los dedos de los pies (llevaban botas muy ligeras) y Herzog también los de las manos (perdió los guantes). La gangrena obligó al médico de la expedición a practicar sucesivas amputaciones sin anestesia. Herzog, Lachenal y Rebuffat, incapaces de caminar, fueron cargados a hombros de algunos de los sherpas que cruzaron con ellos a cuestas morrenas, acantilados y zonas selváticas, en un esfuerzo no menos heroico.

La historia entera de la expedición la relató Herzog en un libro titulado “Annapurna. Primer 8.000 que fue una de mis primeras lecturas de alpinismo (junto con el libro de Sir John Hunt sobre la primera ascensión al Everest).

La carrera alpinista de Herzog acabó abruptamente debido a estas lesiones, y se dedicó a la política con De Gaulle, gracias al tirón mediático que le dio la historia del Annapurna, muy bien vendida por el Paris-Match. Fue presidente del CAF y con el tirón mediático y el político acabó en el consejo de varias empresas y nadando en el dólar.

Leer la entrevista que le hizo El País a Maurice Herzog tan solo hace dos años.

Nota: esta foto de cumbre en el Annapurna nunca me gustó. Siempre que veo aparecer a alguien en una foto de cima y se ve la pendiente seguir hacia arriba me da mal rollo...  y además ¿cuál está invertida, la del Paris Match o la del libro?


sábado, diciembre 01, 2012

Quien manda, manda (o sea, la banca)

Cinco minutos después de confirmarse que CiU se había estrellado y que el gobierno de Catalunya quedaba en manos de un posible pacto CiU-ERC (ya que era imposible de momento la bajada de pantalones de Mas ante el PP, aunque todo llegará), por lo que parece Fainé llamó corriendo a Guindos y a Montoro.

Y es que en la lista de requerimientos de ERC para pactar con CiU estaba el de imponer un impuesto a los depósitos bancarios, al estilo del que se había implementado en Extremadura, Canarias y Andalucía (Asturias pretende implantarlo).

Hasta aquí hemos llegado, dijo Fainé, y rápidamente los cerebros pensantes del Estado español se pusieron a trabajar. ¿Cómo podemos evitar que la izquierda radical, el rojerío que viene (véase el infame editorial de El País) se salga con la suya? ¿Qué es eso de que la banca pague la crisis? ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Y ayer los cerebros pensantes se salieron con la suya. Como la ley impide que un mismo impuesto lo imponga la administración central y una autonomía, en caso de que los dos quieran gravar un mismo hecho imponible, pues priva el de la Administración Central.

Dicho y hecho. El Estado va a imponer un impuesto a los depósitos, de forma que las autonomías no podrán hacerlo. Extremadura, Canarias y Andalucía se quedan sin esos ingresos, aunque la administración dice que les compensará. Pero lo que evitamos es que los rojos independentistas de Catalunya se salgan con la suya.

¿Y que impuesto pone el Estado? Pues CERO. El estado inventa por primera vez un impuesto cuyo tipo es cero y luego dirán que los españoles no sabemos inventar. Un auténtico fraude de ley, pero como ya todo está permitido y se han cruzado todas las líneas rojas posibles, pues una más ya tanto da.

Y que a nadie se le ocurra ir a los Tribunales, ya que si se intentan denunciar el hecho de que un impuesto con tipo cero no es un impuesto, pues entonces le pondrán un tipo del 0,0001% y asunto arreglado.

Pero la cosa no queda aquí. Aprovechando la llamada Fainé pidió algo más. A la vista de que el rojerío puede controlar la Generalitat y esta tiene su peso en La Caixa, ¿por qué no cambiar el estatus de La Caixa, no sea que estos de ERC nos toquen el violín?

También dicho y hecho. En cinco minutos solucionado y así el gobierno ha enviado una propuesta a Bruselas para “abordar la transformación de las cajas de ejercicio indirecto (aquellas que han traspasado su actividad financiera a un banco) en fundaciones bancarias en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito o en fundaciones ordinarias, en caso contrario". Aparentemente, por tanto, no conservarán el carácter de caja ni las entidades sanas que han traspasado su negocio a un banco (como Kutxabank, La Caixa, Unicaja o Ibercaja) ni aquellas que han perdido su participación o están en vías de perderla, como Caja Madrid, Bancaja, Novacaixagalicia o CatalunyaCaixa, entre otras muchas.

Aquí, quien manda, manda, y el Gobierno se desvive para modificar las leyes de acuerdo a los deseos de la Banca. Faltaría más.

Y la izquierda que siga buscando como meterle mano a la Banca para que pague el pollo que ha montado.

 
View blog top tags