domingo, marzo 02, 2008

MNAC: "El Románico y el Mediterráneo. Cataluña, Toulouse y Pisa (1120-1180)"


El Viernes 29 de febrero a las 13:00 se inauguró en el Museu Nacional d'Art de Catalunya la gran exposición "El Románico y el Mediterráneo. Cataluña, Toulouse y Pisa (1120-1180)". Y el Sábado ya estaba yo allí de buena mañana. Hacía días que no pisaba el MNAC, el gran museo del Románico Catalán (entre otras cosas).
La exposición se centra en una de las etapas más brillantes del románico, el siglo XII en el occidente mediterráneo y reune un centenar de obras maestras que se encuentran dispersas en museos de Francia, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos, junto con esculturas de la catedral de Pisa, de los monumentos de Toulouse y de la portada de Sant Pere de Rodes, obra del Maestro de Cabestany.

Por lo tanto es una ocasión única para ver lo que no es posible, a no ser que dediques dinero y viajes a visitar sitios tan distantes como EEUU y el Reino Unido. La verdad es que da un poco de rabia ver que todas estas joyas de nuestro patrimonio se vendieron y las perdimos. Sería interesante saber quién vendió.

Estoy preparando una visita a Sant Benet de Bages, ya que han finalizado su restauración. Fue hace cien años que el pintor Ramón Casas compró este Monasterio y ahora sus descendientes se lo han vendido a la Caixa de Manresa, que lo ha restaurado, pero ha construido al lado un centro hotelero, restaurantes, etc. Y hasta han creado un Marketing de no te menees, diciendo que se viaja en el tiempo en el Monasterio, que se oyen cacofonías, etc. Todo un montaje.

Este es el vídeo que crea "ambiente" en Sant Benet de Bages:






Pero volvamos a esta excelente exposición, donde se brinda la oportunidad de ver el maravilloso proyecto que han hecho el Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universitat Politècnica de Catalunya y del Consiglio Nazionalle delle Ricerche de Pisa, con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Universitat i Empresa, creando una imagen tridimensional de la portada de Santa María de Ripoll. Con gafas en 3D y una pequeña terminal, puedes viajar (alejar, acercarte, ir a un punto, girar, y hasta crear la luz según una fecha y hora del año que tu fijes). Una auténtica maravilla ya que, por ejemplo, la parte superior, cuando la visitas de verdad, no la puedes ver bien y así la observas con todo detalle. La imagen en 3D es grandiosa, como si se tratase de un cine; no es un PC.


La exposición se sitúa en los tiempos de Ramón Berenguer IV (1131-1162) que constituyen una de las épocas de mayor esplendor de la historia de Cataluña. La expansión territorial hacia el sur, con la conquista de Tortosa y Lleida, así como el matrimonio del conde con Petronila de Aragón, ponen bajo el linaje barcelonés un amplio territorio peninsular y unos recursos económicos crecientes. Gran parte del Languedoc y la Provenza se encuentran también bajo su órbita.


Y para más información (y excelente) sobre la exposición (donde os deleitaréis con el Maestro de Cabestany, la estatua-columna de Saint-Denis, la Cruz pintada de la Iglesia del Santo Sepulcro de Pisa y una página de un facsímil de la Biblia de Ripoll, uno de cuyos originales que estaba en Vich se lo llevaron al Vaticano y ahora se reclama -ver este enlace-), leer el artículo escrito en la página web de Los amigos del Románico y dos comentarios sobre la columna y la Cruz citados.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Joaquin,soy una grausina,

Estoy mirando tu blog,tengo que decirte que está muy bien y me encanta.
Esta foto del cristo del románico que has puesto,sabes que tienen su reprodución exacta en la tienda de iconos de la Virgen de la Peña de Graus, yo compré uno exactamente igual porque me pareció una cruz muy bonita y además es de los pocos cristos que no tienen los pies cruzados.
Bueno adelante con tu maravilloso blog y ya veo que la familia está bien...........

Conchita Salinas

 
View blog top tags