miércoles, marzo 05, 2008

Estilos de Dirección

He sufrido (es la palabra correcta) muchos estilos de dirección a lo largo de mi dilatada vida laboral y en algunas fases de mi vida algunos han sufrido mi estilo de dirección.
¿Les interesa a los que dirigen saber como se sienten sus dirigidos y que piensan de su estilo de dirección? Yo creo que esto, en nuestro país, a la mayoría de los directores se lo trae al pairo. O sea que les importa un bledo. Cómo lo que importa son los resultados, no es precisamente su objetivo el cuidar el equipo humano. A lo mejor los resultados se obtienen gracias a la presión o a la pura explotación continuada del “equipo” que dirigen, aunque denominarlo equipo es un claro eufemismo, ya que para muchos directores el personal forma parte del mobiliario, que se cambia cuando conviene. Son tropa (¡y algún director así los llama!).
Siempre he recomendado leer un libro que considero excelente: Viaje al final de la noche de Louis-Ferdinand Céline. Precisamente El País, este fin de semana pasado, le dedicaba dos artículos (1 y 2) a este escritor, que sorprendentemente era antisemita.
Evidentemente no es un libro de management. Pero contiene las páginas más ácidas que he leído en mi vida sobre la guerra, y especialmente sobre los que la dirigen. El libro fue escrito en los años treinta y considerando cómo se escribía entonces, el lenguaje de Céline es rompedor. (El libro se ha editado recientemente en edición de bolsillo).
Todo esto viene a cuento de que hace pocos días leí unas páginas de un blog (Joel on software) norteamericano, cuyos posts se traducen al castellano y al catalán y por lo tanto su lectura es más fácil, sobre el tema de los estilos de dirección y uno de ellos, naturalmente, es el militar, muy presente aún en muchas de las empresas en pleno siglo XXI. Los he encontrado tan interesantes que os recomiendo su lectura.
Su autor es Joel Spolsky y empieza su artículo diciéndonos que “si quieres liderar un equipo, una compañía, un ejército o un país, el principal problema que te encuentras es conseguir que toda la gente se mueva en la misma dirección, que es una forma educada de decir “conseguir que la gente haga lo que quieres”.

Y aquí los enlaces a los artículos:


Introducción

El método Dirigir y Controlar


El método Economía 101

El método Identidad


Y para finalizar, un párrafo del libro citado de Céline:

Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en carne de cañón".

Y unos segundos de la Chaqueta Metálica de Kubrik. Escenificación del estilo de dirección supremo...

No hay comentarios:

 
View blog top tags