martes, marzo 25, 2008

Krugman ve inevitable la intervención del Estado en el sistema financiero USA

Considero que el profesor Krugman es una persona con unas fuentes de información excelentes. Por lo tanto, cuando el pasado lunes El País publicaba su artículo (Operación rescate) sobre la inevitable intervención del Estado en el Sistema Financiero de EEUU, es que el Sistema está al límite y sabe que es muy posible que esto ocurra.
El domingo en el cuadernillo Negocios de EP se publica otro artículo (La bofetada) con su firma, muy interesante (recomiendo la lectura de los dos).

Krugman explica el círculo vicioso en el que han caído todos los bancos y otros actores del mercado que asumieron riesgos excesivos y ahora intentan librarse de las inversiones inseguras todos a la vez, lo cual está causando significativos daños colaterales en el funcionamiento del mercado. Todo el sistema financiero se enfrenta a exigencias de aportar un dinero en metálico que no tiene.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido lo de la bofetada y me ha parecido un economista orgánico (de la FED) que si bien señala que las dos o tres bofetadas no han hecho efecto para detener el pánico vendedor (aquí haría mejor en decir el pánico comprador, que es lo que hay: el que tiene líquido no lo suelta salvo autentico chollo) no entra en el fondo de la cuestión que es que hay valores para los que ni siquiera hay mercado, por tanto no valen nada. Hay que anotar pérdidas. Lo curioso es que todo el mundo espera a que su papel pueda valer algo algún día o a que la FED se lo cambie por bonos del tesoro garantizados. Ya veremos que hacen muchas personas, universidades, ayuntamientos y estados a los que los ratones se les han comido los dineros. Ya te postee que creo que esta destrucción tan bestial de "dinero" puede llevar a una situación inflacionista a pesar de los bajos tipos de interés y del encarecimiento de las materias primas, ya veremos. También se lee escribir mucho sobre el "desacoplamiento" de la economía americana con la economía mundial: usted cómo lo ve?

Anónimo dijo...

Deflacionista: se puede intuir el error por la adversación pero lo señalo: donde se lee "puede llevar a una situación inflacionista" debe leerse deflacionista.

 
View blog top tags