lunes, diciembre 21, 2015

La mentira de las encuestas

Una vez más comprobamos como las encuestas se han equivocado de forma flagrante. Y no puede ser de otra forma porque están manipuladas intentado condicionar el voto. El error más destacado, como no podía ser de otra forma, lo ha tenido el CIS, órgano estatal que evidentemente ha ido publicando mentiras continuadas, hinchando así el voto de Ciudadanos. El CIS en su última encuesta llego a decir que Rivera estaba a una décima de Rajoy. O son unos inútiles o la manipulación ha sido de órdago. Me inclino por las dos.


He aquí lo que decía el CIS. Probablemente confundieron los votos de C's con los de Podemos (es una ironía).

 Los Andorranos tampoco acertaron
 
 



Pero al final llega la realidad y una vez más comprobamos que en España no hay que hacer el más mínimo caso a las encuestas, incluso las obtenidas a pie de urna, que lógicamente deberían ser muy aproximadas. Ni así.

Puestos ya a equivocarse hasta se ha equivocado el Periódico de Andorra (que puede seguir publicando encuestas), que en teoría debían estar libres de influencias, pero si uno observa su encuesta se observa que la muestra consultada es de 800 personas. Así no hay quien se aproxime a la realidad.

La ley prohíbe las encuestas desde cinco días antes de las elecciones, pero ya hemos visto como la ley puede saltarse publicando precios de diferentes frutas (que son los porcentajes de voto) de forma que cada fruta se asocia a un partido (zanahorias-ciudadanos, berenjenas-podemos, etc.). Estas también han errado.

Al final el ciudadano español ha reaccionado y ha visto que votar Ciudadanos era darle otro cheque en blanco a las políticas antisociales del PP durante otros cuatro años. Al menos esto puede haberse acabado. La propuesta del contrato único indefinido ha alertado al trabajador español, ya que era un intento descarado de convertir a todos los trabajadores en temporales.


Llevo rato riéndome esta mañana viendo como ahora Rajoy dice que va a intentar formar gobierno y que va a ser necesario “dialogar mucho”. Tendrá que dialogar todo lo que no ha dialogado en cuatro años. Quien siembra vientos recoge tempestades. Ya escribí que PSOE y PP se habían disparado un tiro en el pie al cargarse el Estatuto de Catalunya, votado y aprobado por el Parlament de Catalunya y por las Cortes. El granero de votos en Catalunya ha desaparecido y quien se ha llevado el gato al agua es Podemos. ¡Cómo echa ahora en falta el PP los votos de CiU (ahora DL), que en otras ocasiones le permitieron gobernar!

El PP, sabedor que con sus políticas iba a quemar a gran parte de su electorado, ha maniobrado durante cuatro años para tratar, a pesar de la debacle que se avecinaba, de seguir siendo el partido ganador y tener así la oportunidad de formar gobierno.

Lo ha conseguido. Pero el invento ha fracasado. Primero porque al dar apoyo mediático a Podemos para evitar así que PSOE fuese el partido ganador, ha alimentado a la izquierda de votantes y Podemos se ha convertido en un boom en las urnas.

Por otra parte, el segundo eje de la maniobra, crear un “podemos de derechas”, o sea Ciudadanos ha fracasado. Se trataba de que este partido recogiese el voto de los votantes del PP, que alucinados ante sus políticas neoliberales y corruptas, dejasen de darle apoyo, y evitar así que se fuesen a partidos de izquierda. Fracaso total porque PP+Ciudadanos no llegan ni de lejos a la mayoría.  

Algunos medios se han fumado algo esta mañana. Dicen que ha de gobernar el PP (porque ha ganado) con la única solución posible: el apoyo del PSOE. Vaya, o sea que después de calificar a Rajoy de indecente y corrupto ahora Sánchez le ha de dar su apoyo para gobernar. Sería el fin del PSOE (tal como ocurrió en Grecia con el PASOK).

Absurdo sería ahora ver al rey que le encargue a Rajoy formar gobierno. Y sería absurdo porque cuando se presente ante el Rey le ha de decir con que apoyos cuenta para gobernar. Y como no hay ninguno (aunque hubiese el de Ciudadanos) es imposible que pueda salir investido. Por lo tanto es absurdo que le encargue formar gobierno y teniendo en cuenta el tiempo que se perderá eso es ya un intento descarado de ir a otras elecciones que tendrán como lema el “salvar a España de la ingobernabilidad”. Y así hasta que se canse el electorado de izquierdas. Y, por cierto, “los mercados” ya han empezado a dar caña incluso antes de abrir las bolsas, para colaborar en ello. Hay que dar un empujón a lo de que “España solo va bien si gobierna el Neoliberalismo (que nos va tan bien)”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La cosa está complicada, me parece q va a pasar como en Grecia pp-psoe.... los mercados mandan... por ahora

Buenas Fiestas

CB Guesconsin
=:-)

 
View blog top tags