lunes, marzo 17, 2014

Falta de visión política (Torreblanca)

José Ignacio Torreblanca argumenta en El País (Perplejidad) que "muy tontos tendríamos que ser para ser más débiles que Rusia. O muy listos para ocultarlo. Elijan ustedes".

Torreblanca dice que como la UE representa el 25,9% del PIB mundial y Rusia el 2,4%, ¿cómo iba a ser posible que la UE, siendo la primera economía del mundo, con 501 millones de habitantes, fuera más débil que una Rusia cuyo PIB es once veces inferior al nuestro, cuya población (142 millones) es tres veces y media menor y cuyo gasto en defensa es una cuarta parte del nuestro?

Esto lo dice Torreblanca porque espera que la UE realice sanciones económicas contra Rusia por lo de Crimea.

Pues bien, en este caso las relaciones en función del PIB no funcionan. Si así fuese la política entre países sería una relación matemática. "Yo tengo más PIB que tú, por lo tanto tú haces lo que yo te diga". Ja.

Cuando quiera y como quiera Rusia puede cerrar el grifo del gas a Alemania y dejarla seca. Y no digamos si cierra el grifo del petróleo. Y Europa lo tiene claro.

Obama ha de actuar de cara a la galería para justificar su impotencia ante la imposibilidad de hacer nada, ya que ni sanciones económicas puede poner porque el comercio Rusia-EE.UU. es nulo. Lo que si ha conseguido Obama (tirar la piedra y esconder la mano) es crear un problema entre la UE y Rusia.

Si Monroe dijo lo de América para los americanos, Putin está en su derecho de defender su área de influencia y sus áreas de interés geoestratégico. El Neoliberalismo, la ambición suprema del capitalismo occidental, aún sueña con hacerse dueña del pastel ruso que se quedaron cuatro oligarcas, cuando las grandes multinacionales ya se frotaban las manos cuando cayó el muro y se quedaron con la  miel en los labios. 

Ante el intento de derribo en Siria, el hundimiento de Libia y ahora Ucrania, no es de extrañar que Putin haya dicho basta porque ya tiene muy claro que van a por ellos con nueva metodología, como ya escribí hace pocos días. 

Vimos como la independencia de Kosovo de Serbia, que no era "uno de los nuestros", recibió el aplauso y el apoyo de las potencias occidentales. Ahora que Crimea quiera independizarse, como Ucrania "ha de ser uno de los nuestros", la independencia de Crimea no vale. 

Cinismo político a medida de los intereses. El señor Torreblanca haría bien en leer el informe del GEAB de este mes, donde deja muy claro de que va el tema:

"La crisis ucraniana ha sido activada probablemente para otra cosa que no sea, in fine, obligarnos a comprar el gas de esquisto estadounidense, firmar TTIP (sin el cual ese gas no puede ser vendido en Europa), para justificar un nuevo aumento del aparato militar estadounidense-otanesco, gracias a la reactivación de una guerra fría entre occidente y emergentes (con un detalle, en esta ocasión Occidente estará del lado equivocado de la Cortina de Hierro)". 

Más claro, agua. 

Artículo aparecido un día después de publicar este comentario: Rusia puede abusar de la diplomacia energética

No hay comentarios:

 
View blog top tags