jueves, julio 26, 2012

Vallter 2000 (2.151 m.) y Coll d’Ares (1.512 m.) desde Camprodón


La ascensión a la estación de esquí de Vallter 2000 es algo parecida a la de Coll de Pal. No hay puerto y por lo tanto se vuelve uno por donde ha subido. 

El puerto propiamente parte de Setcases, aunque de hecho desde Camprodón la carretera ya sube lo suyo. La parte inicial de esta subida a la estación ya la hice el año pasado al hacer un recorrido circular con la bicicleta de montaña por esta zona.

Día de calor, aunque a estas alturas el aire es fresquito, si no sería muy duro porque el duo sol+asfalto te deja tostadito. 

Esta ascensión se caracteriza por no ser larga, 12 km., pero con tramos continuos al 10-12 y hasta 14 %, lo que la convierte en un puerto de primera (ver ficha técnica). 

Me hice una foto donde otras veces me la he hecho con los esquís y bajé rápidamente otra vez hasta Setcases. 

Sin embargo pasó lo que siempre era mi mayor temor bajando un puerto con la bici: pinchar yendo a toda pastilla y, peor aún, hacerlo con la rueda delantera. A mitad del descenso noté en una curva algo raro y me llegó un sonido tal como “flap”. Y en la siguiente curva se puso en evidencia el problema, con dos "flap-flap" más. Y justo me vino parar el carro. Unos metros más y al suelo, que mi bici es muy señorita. En pocos minutos arreglé el problema (siempre llevo cámara de recambio en el maillot) y a galopar de nuevo. Ahora ya se como se comporta esta bicicleta en caso de pinchazo delantero. 

A destacar que en los pocos minutos que estuve arreglando la rueda pasaron sucesivamente tres ciclistas que me ofrecieron ayuda. Solidaridad siempre de los colegas ciclistas, lo que se agradece.

Y de Setcases a Camprodón aparcando en el Paseo Maristany que ofrece unas sombras maravillosas acompañadas de una tranquilidad suprema. Difícil encontrar un pueblo que pueda ofrecer un lugar más agradable para pasear y descansar. Dice Wikipedia que este paseo es el eje central de las zonas residenciales de los primeros veraneantes burgueses que llegaron a Camprodón a fines del s. XIX e inicios del s. XX.

Este suntuoso paseo (originalmente denominado Paseo del Prado) está considerado como uno de los paseos más bonitos de Cataluña. Fue una de las primera urbanizaciones turísticas que se hicieron. Fue promovido por Francisco Carlos Maristany y Garriga, siendo el arquitecto Bernardino Martonell. Se acabó hacia 1927. Entre los veraneantes ilustres se cuentan el banquero García-Nieto (Banca Simeón y Banca Riva y García), el cementero Fradera (Cementos Fradera, SA), Dionisio Conde (Almacenes El Siglo), el alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert, el presidente del gobierno de la Segunda República española, Juan Negrín, etc.

Y desde el mismo paseo salí para subir al puerto fronterizo que comunica Camprodón-Molló en el lado español con Prats de Molló-Ceret en el lado francés. 

Un puerto de segunda, con unos 15,3 km.de recorrido, pero que desde donde aparqué hay que añadir un poco más. Puerto agradable que nunca supera el 8%, pero que en realidad se sube al 5-6 % con tramos de menor pendiente que van bien para recuperarse, especialmente si se viene de hacer previamente un puerto de primera. 

Ares es de esos puertos puñeteros que tiene una bajada en el recorrido por lo que a los 550 m. de ascensión hay que añadirle unos pocos metros más. Una parte importante del puerto la había hecho en descenso el día de la ruta circular indicada anteriormente. 

Collado importante en la historia de nuestra guerra civil, ya que por aquí se exiliaron miles de refugiados en Enero-Febrero de 1939. Hoy en día se mantiene abierto el “camí de la retirada” por donde los españoles descendieron a Francia (no había carretera como ahora y al puerto por el lado español se llegaba por una pista. Los vehículos utilizados para subir por la pista fueron arrojados a un barranco – ver foto). 

Reseñar que durante la ascensión, hacia el este, la atmósfera se veía aún totalmente gris a consecuencia de los incendios del Alt Empordá que aún no han sido apagados en su totalidad. 

En el collado hay placas recordando este dramático episodio de nuestra historia y un monumento reciente. Hay un garito-bar (que estaba cerrado) en lo que antes era el edificio de la Policía de Aduanas. 

Ver más sobre este episodio de la guerra civil en este blog

61 km. y 1.768 m. de desnivel acumulado en la jornada



lunes, julio 23, 2012

Pandilla de inútiles

Ya lo escribí en Febrero. Volver a permitir las posiciones cortas en la Bolsa española era dar alas a los especuladores. Basta cualquier noticia negativa para que el poder financiero de estos buitres (hay mucho dinero detrás de todo esto) pueda tumbar bolsas como la española o la italiana. 

Los italianos han ido más lejos y han cerrado la bolsa en lo que se refiere a los valores financieros (además de prohibir también los cortos). 

Nosotros nos hemos limitado a prohibir las posiciones cortas una vez más, aunque algo tarde, como siempre y no será que no estuviésemos avisados (pero tranquilos que las volverán a permitir, ya que la cabra siempre tira al monte).

Nos habríamos ahorrado este viaje si no las hubiésemos aprobado de nuevo. Premio para Rajoy y sus chicos por permitir al neoliberalismo campar a sus anchas y premio a su querida libertad de mercado que hunde al inversor y al ahorrador español y les roba el dinero tan duramente ganado. 

Una más que se pueden apuntar en su haber esta pandilla de inútiles. 

Y El País, que pertenece al gremio, afirmando que esto no es un atraco. El País sigue manipulando la información tal como ha hecho hoy traduciendo el artículo de Krugman en su blog. Se han comido la frase que dice: "Meanwhile, Spanish 10-years are above 7 percent; all the gains from the summit have been lost." "Mientras tanto, los bonos españoles a 10 años están por encima del 7 por ciento; todos los logros de la cumbre se han perdido." 

martes, julio 17, 2012

Fritanga Alpina

Este mes de Julio está siendo realmente trágico en los Alpes. Ya van cuatro accidentes graves (con presencia de españoles en tres de ellos) seguidos y todos ellos con características muy diferentes, lo que muestra que el riesgo tiene muchas facetas

Un denominador casi común en tres de estos accidentes es que la gente que los ha sufrido parece experta, lo que no ha evitado que la ascensión acabase en tragedia. Y algo que reprobar a los medios: nunca acaban de explicarnos bien lo que pasó y con manifiestos errores en algunos casos. Así es difícil sacar conclusiones y aprender de los errores (si los hay) ajenos. 

En primer lugar tenemos el accidente de dos catalanes en el Eiger. No nos dicen por donde subieron, pero puede deducirse que lo hicieron por la arista clásica Mitteleggi. Y digo que “puede deducirse” ya que nos dice la prensa que descendían por esa arista hacia la estación de la Jungfraujoch, lo que es imposible. Lo más lógico es pensar es que bajaban por la normal después de subir por la Mitteleggi y hacer cumbre (ya que está claro que habían llegado a la cima) y que en el descenso por esa vía, que no tiene nada de normal ni de fácil, se fueran abajo al ir con las fuerzas ya justas. Siempre pensamos que las caídas por fuertes pendientes de nieve pueden pararse con los piolets y esto no es así, especialmente si se está agotado. 

El segundo accidente se llevó por delante, de una sola tacada, a cinco personas. Ningún español aquí. Aquí hay que echarle imaginación para saber que pasó. Como no hay españoles pues el tema ya no tiene interés para los medios patrios. También es una caída en el descenso y parece claro que era una cordada de cinco (en teoría de seis ya que uno abortó el ascenso), algo muy peligroso (y cuantos más peor) y que los guías alpinos no tienen miedo en asumir, tratando así de mejorar los ingresos de la jornada. Digo lo de ir con guía, porque si no es así se habrían encordado 2+3, que es lo lógico. 

El Lagginhorn es una cumbre de 4.010 m. que se encuentra al lado del Weissmies (cumbre de 4.023 m. que ascendí hace ya unos años) en el valle de Saas Fee-Saas Grund. Es una ascensión que se puede hacer en el día (al igual que el Weissmies) gracias al teleférico del Hohsaas. Mientras la ascensión al Weissmies es todo hielo-nieve, el Lagginhorn tiene una arista final con pasos de segundo grado y pasos con escalones metálicos empotrados. Este tramo es muy aéreo, lo que significa que hay timba y si un miembro de la salchicha se cae al ir en ensamble, basta que el siguiente le siga para que el resto tenga una alta probabilidad de irse abajo. 

El accidente más espectacular por el número de accidentados (nueve muertos –dos españoles- y once heridos) ha ocurrido en el Mont Maudit. Esta cumbre tiene un atractivo especial y es que se puede hacer junto con el Mont Blanc en travesía. Subiendo primero al Mont Maudit y después al Mont Blanc se evita así también la ruta normal tan multitudinaria. Por eso está ascensión está también frecuentada, pero no tanto como la vía normal, ya que es más exigente. 

En este caso el accidente se debió a un alud que ocurrió a las cinco veinte de la mañana, siendo normal que a esa hora la gente ya circulase por ahí ya que es lo correcto, tanto por la longitud del recorrido como por la necesidad de tratar de evitar lo que no se pudo evitar: un alud. Parece ser que el alud se debió a una placa de nieve ventada, lo que es razonable dada lo temprano de la hora. El alud no lo causó el calor.

Con un frente de 150 m. nadie pudo escaparse y los que se salvaron lo hicieron gracias a que el azar los hizo surfear sobre la avalancha. Recordar que hace tan sólo tres años, en el Mont Blanc de Tacul, el pico más próximo al del accidente, ya ocurrió algo parecido con un balance de ocho fallecidos. 

El cuarto accidente ha ocurrido en el propio Mont Blanc (leer esto también), en el tramo superior Vallot-cumbre, es decir en la ruta de la vía normal. Han fallecido un español y su compañera sentimental, de nacionalidad polaca. Otros dos españoles se salvaron gracias a la ayuda recibida de una cordada que partió del refugio. No acabo de entender que los cadáveres hayan sido repatriados al lado italiano, a Courmayer. No eran precisamente principiantes visto su curriculum y seguro que iban bien equipados. Entonces, ¿cómo se puede morir en una tormenta de nieve? 

Ya Frison-Roche (no recuerdo si en Grieta en el glaciar o en Primero de cuerda) nos describió muy bien lo que significa una tormenta a esa altura en el Mont Blanc, con vientos salvajes, una caída de temperatura enorme y visibilidad cero (se camina dentro de una bola blanca).

Antiguamente había multitud de accidentes por esta causa en el Mont Blanc, pero hoy en día hay dos avances que reducen este riesgo. Uno es la previsión metereológica (muy buena en Chamonix, pero no infalible), accesible ya hoy en día desde un móvil, y la otra el GPS. Es en estos casos cuando este sencillo aparato te puede salvar la vida, siempre que sea posible dar la vuelta y volver sobre tus pasos, cosa que nunca sabremos si era posible en este accidente. 

Espero que no haya más. 

Foto: En la cumbre del Jägihorn (3.406), con el Lagginhorn (después de una gran nevada –agosto-) al fondo.

lunes, julio 16, 2012

¡Adiós flores! (y otras muchas cosas más)

Complicado es escribir sobre la degradación de España, no solo económica, ya que vemos como vamos perdiendo nuestra soberanía día a día. La democracia se ha esfumado a no ser que se hagan cambios radicales. Desde hace dos años veo que mis escritos son casi repetitivos. 

Este blog es casi un diario de este proceso degenerativo, totalmente previsible y largamente anunciado. 

Sigo viendo en los medios que aún hay iluminados que creen que esto se arregla generando aún más paro "volviendo eficiente y productivo" al funcionariado, que, por cierto, ya se ha echado a la calle

Sigamos recortando, sigamos deprimiendo la economía y la espiral nos va a llevar a una explosión sideral. Por más que aumentemos los impuestos no recaudaremos más. Por más que bajemos los salarios no habrá más trabajo (esto lo explicó muy bien Krugman, con curva de Phillips incluida, aunque dudo que Rajoy pueda entenderlo). Por más que recortemos gastos no alcanzaremos el 3% de déficit. Dar más arsénico al intoxicado por el mismo producto lo único que hace es llevarlo a la tumba. Sigamos así hasta el hundimiento de España

En otoño rescate (o antes) y nueva tanda de recortes, jubilados incluidos. El PP acabará arrasando a su electorado. Los que pensaron que este partido era sinónimo de solución observan ahora que tanto monta, monta tanto, Zapatero como Rajoy. Bueno, Rajoy ya está muchas millas por delante de los socialistas. Rajoy parece estar tentado en confundir el ejercicio del poder con el ejercicio de la fuerza. 

La solución final para España pasará finalmente por una voladura controlada del Euro. No se puede estar por más tiempo en un sistema similar al patrón oro. Es mejor curar el sarampión de una sola vez y no estar sometidos a esta degradación continua y a la pérdida de soberanía de nuestra nación. Este país nunca ha estado sometido a nadie y ahora lo estamos. Si han de explotar algunos bancos, que exploten.

Las cuatro fases de la crisis se han cumplido a rajatabla: crisis financiera, crisis económica, crisis social y finalmente crisis política. Ya estamos en la cuarta fase, con un ataque al sistema autonómico feroz aprovechando que las cuentas autonómicas están al límite. ¿A que viene la decisión de no permitir aplicar a las autonomías el retraso de un año aprobado por Bruselas para conseguir un déficit del 3%? ¿A que viene esto de enviar hombres de negro a las autonomías? La ruptura en PP-CiU en Catalunya ya es evidente y las elecciones llegarán pronto. En el parlamento español ya votará en contra del PP. Es patético ver a la Policía Nacional entrando en los cuarteles de los Mossos. Esto es casi ya una guerra civil.

La crisis política es evidente. El Parlamento no sirve ya para nada. Bueno, sirve para que los representantes del pueblo lo insulten directamente. Se gobierna por decreto ley y todas las medidas se aplican porque no hay otra opción o alternativa. Nos obligan a ello, nos dicen. Estamos al cabo de la calle. ¿Un protectorado? Más bien una colonia

Sólo 200 días después de empezar a gobernar el PP está absolutamente quemado. Y se convertirá en cenizas en Octubre (o antes) cuando España sea intervenida y nuestros neocolonizadores (ya nos vamos enterando ahora de lo de la carta del BCE) nos obliguen de nuevo a tomar más medidas de austeridad, que afectarán ya absolutamente a todos los colectivos. Nadie estará a salvo (excepto las grandes fortunas). Asistiremos a nuevas medidas como la de reducir municipios.

Si ya la gente está en la calle ahora, cuando lleguén los masivos despidos del cuarto trimestre y el aumento del paro estacional que caerá después del verano, el clamor popular para que este gobierno dimita se oirá en los confines del Universo. 

Que nadie se llame a engaño. Desde que se iniciaron las medidas de austeridad desde este blog ya anuncié que lo único que harían sería agravar la recesión. Ahora ya es una depresión en toda regla y se siguen tomando sin fin más y más medidas que agravarán el problema. Me río mucho, muchísimo, cuando tan solo una semana después de esta ronda infernal de medidas los mercados estiman que esto no es solución y que iremos a peor y vemos como la prima de riesgo sube

Hoy mismo el FMI descubre la sopa de ajo y pide más sangre. Podemos tener la absoluta seguridad de que el PIB negativo del 2013 será peor que el previsto. La economía, ante esta ofensiva impositiva que encarece todo (pero tranquilos que el IPC subirá cuatro días para volver a quedarse en el eterno 2%) iniciará una nueva especial depresiva y se sumergirá enormemente (hay que sobrevivir como sea). 

Las cuentas del Gran Capitán ni salen ni saldrán. Esto está muy bien explicado en el artículo del catedrático de economía Santiago Lago Peñas, quien deja bien claro que las cuentas del gobierno son falsas. Si bajamos los salarios de los funcionarios bajan los ingresos por IRPF y deprimimos el consumo ingresando menos por IVA (por más que lo suban), ya que la gente no compra y el IVA de lo que no se vende es cero. Pero además añadimos la inseguridad y el miedo en un gran número de consumidores que retraen su gasto. Total, en vez del 0,4% de mejora en el déficit van a conseguir un 0,1% como mucho. Para este viaje no hacían falta alforjas. 

Los sectores afectados por un incremento del IVA del 8 al 21% están temblando. Si gastar dinero en flores se está convirtiendo en algo ya difícil, con un aumento del IVA desaforado, las flores desparecerán… y otras muchas cosas más. Es una locura este aumento tan salvaje. 

Nos mienten cuando nos dicen que así nos alineamos con Europa en materia de impuestos. Mentira, ya que los países grandes (ver cuadro) tienen un 19-20% de tipo general en el IVA y solo los mindundis, entre los que ya estamos incluidos, pagan más. Pero no es solo eso. El poder adquisitivo de los alemanes permite pagar 19 y 20%. El de los españoles no permite pagar el 21%, porque ya no hay renta disponible. Esto lleva directamente a la miseria. Y no hay que olvidar que somos ya los cuartos en Europa en lo que a pago de impuestos se refiere.


El gobierno intentará poner en marcha el ventilador de la porquería intentando ahora buscar culpables. Ya no les importa arrojar a Rato a los leones si se pone en el mismo paquete a socialistas o afines (Salgado, Ordóñez, etc.). Sin embargo yo creo que ya no engañan a nadie. La derecha se está quebrando y ya hay sectores del PP que quedaron marginados por Rajoy que ahora quieren aprovechar el sofrito-Rajoy y su demostrada incapacidad (ya le gritan aquello que le decían a Manolete: si no sabes pa que te metes) para crear una crisis de gobierno y buscar recambios. Rajoy tiene los días contados para evitar la debacle (si puede evitarla). La ocasión la pintan calva y hasta los catalanes se apuntan. Ayer sentía vergüenza al leer que La Vanguardia apostaba por poner al frente del país un técnocrata. ¿Y quien es el elegido? Pues nada más y nada menos que Josep Piqué, una persona que debería haber sido procesada y que se salvó gracias a la inmunidad política. Maravilloso. Da realmente asco. 

domingo, julio 15, 2012

Envalira (2.408 m.) desde Andorra la Vella

Creo que Envalira es el puerto más largo y más alto del Pirineo. Eso no quiere decir que sea lo más duro en materia de puertos catalanes y pirenaicos. El Turó de L’Home, sin ir más lejos, castiga más. 

Pero Envalira tiene su propia dificultad especial. En primer lugar, si lo haces saliendo de Barcelona la misma mañana, cuando llegas ya lo haces cansado por el madrugón y porque los accesos a Andorra son un Cristo permanente. Llegar a Andorra sigue siendo un poema. Aquí aún hay obras, vaya, vaya. E incluso ¡construyen gasolineras! cuando Andorra es el país del mundo con más gasolineras por km cuadrado.

Después toca aparcar. Absolutamente todo el valle es un parquímetro viviente. Y no me de la gana pagar. De hecho el puerto empieza en las mismas calles de Andorra la Vella, entre el “tiendeo”. Pero preferí irme un poco más arriba, a la salida de Les Escaldes y además de no pagar (no me gustan los atracos), salir pedaleando ya con un poco de tranquilidad. 

Pero esto de la tranquilidad es un decir. Andorra es el PARAÍSO DEL CICLISTA SUICIDA. Si quieres sufrir con el tráfico, pues Envalira te espera amigo ciclista. 

Y es que a los andorranos ya los conocemos bien por tierras catalanas. Da la sensación que viven en una jaula y cuando pasan la Seo de Urgell se desbocan y han de liberarse dandole al pedal y al motor de los buenos coches que llevan (gracias a que no hay IVA y salen mucho más baratos).

Paraíso del 4x4, si se quiere comprar un todoterreno Andorra es el mejor exponente de lo que hay en el mercado. Una vuelta por el Principado y no hace falta comprar revista alguna para ver que hay. 

¡Qué agobio!¡Qué agobio! Toda la ascensión y descenso sufriendo. Sólo en el tramo final, dejado el desvío en Grau Roig al nuevo Túnel de Envalira, que evita los últimos 400 m. de desnivel del puerto (a cambio de pagar), me relajé un poco. Las lazadas finales son de lo más disfrutón. 

Pero la jornada, de pleno sol, tuvo otro elemento que aumentó la dificultad sobremanera: el fuerte viento que soplaba en todo el valle. De subida casi siempre me vino por la espalda (aunque no siempre y cuando me venía de frente la subida se volvía casi imposible), una buena ayuda a la ascensión, pero al bajar se había ya convertido en un vendaval que casi me tiró al suelo en varias ocasiones (si hubiese llevado ruedas de perfil alto me habría ido al suelo casi seguro). 

A menudo me desplazaba a mi izquierda o derecha (o me dejaba clavado) y, con esa gente pasando en cualquier situación y a toda pastilla, dejando menos de medio metro de separación, mi corazón acabó cardíaco. 

Y realmente fue así. El Forerunner que llevo graba entre otras cosas mis pulsaciones por minuto de forma continua. Pues bien, en la subida oscilé desde los 130 hasta los 160, con 170 en momentos punta. Nunca, pero nunca, suelo psar de 180. Pues bien, bajando tengo puntas registradas de 210 pulsaciones. Auténticos sustos cardíacos. No creía que mi corazón pudiera alcanzar a estas alturas semejante marcha. Nunca antes había visto tales cifras.

Desagradable el puerto cuando en realidad sería muy bonito sin tráfico. A pesar de su longitud se me hizo corto, absorto como estaba controlando a los coches que me adelantaban (además hay un túnel al comienzo del recorrido). No creo que me vean repitiéndolo. Demasiado riesgo. ¡Y me quejaba del Tourmalet o de La Bonaigua! Balsas de aceite comparadas con esto.

Divertido que el puerto fuese final de etapa, cuando no hace mucho tiempo fue comienzo de una ascensión montañera o punto de partida para un día de esquí.

13-7-2012. 26 km. (me comí los cuatro primeros) y 1.400 m. de desnivel desde donde empecé.

Hay una altimetría completa y otra detallada empezando en Encamp.


Circuitos Grausinos – II

Y un recorrido al día siguiente que ya hace tiempo que tenía en mente, pero que esperaba a que las piernas estuvieran en su punto. 

Salida desde Graus subiendo por Panillo hasta el alto de Troncedo y bajada (por este lado el puerto tiene menos desnivel, pero tiene tres kilómetros al 10%) hacia la Fueva, pasando por Formigales y Tierrantona hasta la carretera Campo-Ainsa. 

Allí me dirigí hacia la Collada de Foradada y bajada hacia Morillo de Liena y regreso a Graus. 

Unos 72 Km. y dos puertos más fuertes en conjunto que los del día anterior.

Troncedo tiene la altura de Laguarres, pero Foradada es más alto que San Roque, ya que los dos superan los 1.000 m. de altura. 

El de Troncedo supone desde Graus un desnivel de 600 m. y Foradada unos 410 m., pero el recorrido tiene subidas y bajadas varias y se le puede añadir tranquilamente 200 m. más de desnivel, es decir, un poco más de 1.300 m. acumulados. 

Troncedo es un puerto bellísimo y con tranquilidad absoluta, todo lo contrario de Foradada con tráfico enorme pero sin riesgo y que con la carretera nueva, de dimensiones de autovía, se convierte en un puerto desangelado. 

Eso si, con esa anchura y un firme sensacional, la bajada la realicé a toda pastilla: 72 km. por hora. 

Nublado, pero sin lluvia, perfecto. Emoción al pasar por Morillo de Liena. ¡Casi 50 años después recorría la carretera por la que me daba una vuelta todas las tardes de verano!

Fotos:
1: Collado de Troncedo (no hay cartel indicador). Una buena vista sobre la Fueva y el Pirineo. Lástima que estaba nublado.
2. Llegando a Troncedo. 
3. El puerto de Troncedo visto desde el pueblo, que está ya bajando hacia la Fueva.
4. Ya he bajado el puerto. En vez de un llano una buena pendiente nos saluda al llegar a la Fueva. La carretera pasa bajo el pueblo de Morillo de Montclús.
5. Peña Montañesa y Sierra Ferrera invisibles por las nubes que las ocultan.
6-7. Collada de Foradada.
8. En Foradada hay unas buenas agujas y paredes para escalar. Hay unas cuantas vías (durillas), pero hay mucho para abrir y está cerca de la carretera. Cara sur soleada, en pleno verano abstenerse a pesar de que está a más de mil metros.


Circuitos Grausinos – I

Después de pasar de la lluvia francesa al supuesto sol de España me hice una parte del recorrido que recientemente se realizó en la variante corta (135 km.) de la Marcha Cicloturista de los puertos de la Ribagorza, pero añadiendo la subida a San Roque.

Pero de sol nada: nublado y a punto de lluvia. Aunque hubo suerte, ya que poco después de pasar por Benabarre cayó una tremenda granizada y no me pilló por poco (cuando pasé el puerto tronaba).

El recorrido que hice fue el siguiente: Graus – Lascuarre – Puerto de Lascuarre – Benabarre - Congosto de Olvena - Puerto de la Canal (subida desde la central hasta la Puebla de Castro)- Alto de San Roque (670 m.)- Graus.

Unos 62 km., con dos puertos: el de Lascuarre (1.060 m. – 600 m. desnivel desde Graus) y el de San Roque hecho en dos fases (670 m. – 240 m. desnivel desde el puente sobre el Esera).

Finalmente, en San Roque, tuve que ponerme el impermeable, aunque por poco rato, hasta llegar al pantano.

Fresquito para ser Julio. Podría ser así siempre. Señalar que tanto el puerto de Laguarres (unos 8 km.) como el cortito de La Canal (unos 4 km.) son muy bellos y tranquilos. Perfectos para el ciclismo. Mucho tráfico en el tramo Benabarre-Olvena, pero como es muy ancha la carretera se soporta bien. El piso de lo mejorcito que hay y como es bajada y al final se circula por la orilla del pantano... pues es fantástico.

Destacar que en la ermita de San Roque pone en la pared "Tengo sed". Muy apropiado cuando se sube en bici, auque se refiere naturalmente a otro tipo de sed.

Fotos:
1. Punto del puerto de Laguarres donde se abandona la cuenca del Isabena, per aún no se está en el puerto.
2. Puerto de Laguarres sin ningún indicador. Sólo una pintada supongo que protestando por que están intentando reactivar la instalación de la línea de muy alta tensión que pretende cruzar estas tierras.
3-4. Puente sobre el Esera, donde empieza el puerto de La Canal.
5-6. Alto de San Roque.



jueves, julio 12, 2012

Aspin (1.490 m.) desde Ste-Marie-de-Campan

Me levanté pronto y antes de las ocho cruzaba con el coche un Tourmalet desangelado, sin rastro de vida humana, para dirigirme a Argelès-Gazost, punto de partida para subir los collados del Soulor y del Aubisque.

Bajando el Tourmalet observé que por la otra vertiente, la de Barèges, el valle, en su parte inferior (Luz-St.Saveur), estaba cubierto de nubes. ¿Niebla, o mal tiempo?

Atravesada la capa de nubes, aparqué en la bonita plaza de Argelès que hay justo donde comienza el puerto, bajo un cielo plomizo. En la dirección del puerto el cielo estaba negro como boca de lobo.

A las nueve salí bien pertrechado contra la lluvia, ya que pintaba muy mal. Lástima. Cuando ya llevaba casi 10 Km. de puerto (primero se pasa el Soulor y a continuación viene el Aubisque), empezó a llover, primero finamente, pero enseguida arreció. Observé que gente que me había adelantado se daba la vuelta, señal de que más arriba aún llovía más.

Y bajando con cuidadito (¡como suena el casco con la lluvia!) deshice lo pedaleado, comprobando que hay gente con ganas de sufrir, ya que conté hasta diez ciclistas o más subiendo en medio del aguacero, impertérritos ellos. Los europeos obviamente están más acostumbrados a estas condiciones. Mi cuerpo pide sol y mi musculatura algo de calor.

Volví a Ste-Marie por Lourdes para no pasar por el Tourmalet de nuevo, descubriendo (el navegador de mi coche se obstina en ir por rutas no habituales) una pequeña carretera que lleva a Campan desde Bagnères-de- Bigorre (la D8) que es pura delicia. Me la apunto.

En Ste-Marie aún hacía sol, así que dejé el coche en el camping (L’Orée des Monts), que está al comienzo del puerto en un lugar (cuatro casas) denominado Séoube, bajé hasta el inicio del puerto del Aspin para hacerlo completo y lo subí por esta vertiente (hace pocos días lo hice desde Arreau). La temperatura había bajado notablemente lo que obviamente indicaba que el frente de lluvias venía raudo y veloz y así lo mostraba el cielo, que se iba nublando.

El Aspin desde Ste-Marie es irregular, ya que sus primeros siete kilómetros son relativamente suaves y los cinco últimos (desde La Payolle) son más duros con algún kilómetro por encima del 8%.

Muchos más ciclistas ya y la mayoría siguen siendo holandeses, belgas e ingleses. Franceses, claro, tampoco faltan. La foto en el collado me la hizo una belga-flamenca (vestida de blanco en la foto).

Mira por donde aún aproveché la mañana. Por la tarde retirada a tierras españolas para pedalear por tierras de la Ribagorza y del Sobrarbe que allí siempre hace sol o al menos no llueve tanto. Pasando el túnel de Bielsa (que sigue en obras; paso restringido con semáforo) me cayó la de Dios. 


miércoles, julio 11, 2012

Intervenidos, recortados, sangrados y sodomizados una vez más

Tic, tac, tic, tac…. caminito de Grecia. Muchos de mis escritos desde hace ya años van adelantando premonitoriamente lo que va sucediendo sin remisión. Los 40 puntos que relacioné el día antes de las elecciones se están cumpliendo casi a rajatabla… y me estoy quedando corto. 

En la espiral infernal sin fin en la que se halla inmersa nuestra economía, hoy se ha dado un gran paso para agravarla. (Véase lo que dice Krugman hoy mismo). El mismo PP, quien ya ha enterrado todas sus promesas electorales (con sus diputados aplaudiendo a rabiar las medidas con las que se empobrecía aún más a los españoles), ha demostrado ser un cúmulo de contradicciones. Sólo hay que recordar lo que afirmaba cuando subió el IVA el PSOE. ¿Qué piensan ahora sus votantes? ¿Siguen pensando que iban a arreglar algo? Están cometiendo los mismos errores en los que cayeron sus predecesores.


En primer lugar se va a hundir más el consumo, tanto por el mayor IVA como por los menores ingresos, no solo de los funcionarios, sino de los asalariados en general, ya que muchos de ellos han visto recortados sus ingresos gracias a una reforma laboral demencial y también de los parados que aún dispondrán de menos dinero al recortarles las prestaciones. 

El impacto en el consumo es algo muy serio. El sector automovilístico ya ha calculado que el impacto medio es de un encarecimiento de 650 € por vehículo. Si ya las ventas estaban por los suelos va a ser de espanto ver lo que ocurre en el parque automovilístico español. 

El sector turístico ya ha calculado rápidamente el impacto: 2.010 MM. menos de ingresos lo que obligará a reducir el empleo en el sector que se estima en 18.700 MM. menos. Multitud de funcionarios han suprimido o recortado hoy sus vacaciones. 

Y del sector comercio mejor no hablar. Supongo que pronto habrá estimaciones. La reducción de la renta disponible de los españoles ya alcanza niveles espectaculares. 

Pero hay más: el impacto de las medidas de intervención de la banca va a ser espectacular, ya que la mayoría de cajas y bancos con problemas desaparecerán del mapa. Y que nadie piense que se habla de los pequeños. En primera fila está la posible liquidación de Bankia y eso son 25.000 empleos, con su impacto en la economía. 

La intervención del sistema bancario es sangrante. Decían que no habría contrapartidas por el rescate a la banca, pues si llega a haberlas… 

Dos ejemplos claros de lo que ocurre. La banca alemana y francesa salva la banca española para salvar sus préstamos (no hay otro objetivo), pero obliga a que aquellos inversores españoles que compraron preferentes a perder su inversión. Ellos se salvan, pero los españoles pringan. Mala compra hizo el Sabadell quedándose la CAM que cuenta con 40.000 clientes de participativas que ahora comprobarán que el Sabadell no puede echarles un cable ya que Bruselas se lo prohibe. Consecuencias: 40.000 clientes menos, cabreados y estafados completamente gracias a esta maravillosa Europa del euro.

Y la otra la tenemos viendo a lo que se verá obligada La Caixa, que ahora tiene mayoría accionarial en CaixaBank y se verá obligada a vender parte de su participación ya que no puede tener más de un 50%. 

Lo dicho: el sector bancario español quedará desmontado para satisfacción de la banca europea.

Y más. Queda abierta la veda de las privatizaciones, lo que añadirá trabajadores al paro, ya que los compradores de lo público querrán salarios chinos en los trenes, aeropuertos, etc. 

Un regalo a los amiguetes del PP que comprarán a precio de saldo el patrimonio de todos los españoles. La teoría del shock de Naomi Klein en estado puro. Aquí tenemos un ejemplo de cómo funciona todo esto.

El problema es que todas estas medidas no solucionan nada como está demostrando la evolución de la economía de los que nos han precedido en esta locura: Grecia, Portugal e Irlanda. 

Estas medidas empeoran y de forma cada vez más grave la recesión. Bueno,  mejor hablar claramente de depresión. El 2% de PIB negativo está servido. Y como empeorará el PIB, para cumplir el famoso 3% (eso sí, con un año de prórroga, pero como si nos dan catorce años) será necesario arreglar el numerador como ya expliqué en un post que ya dejaba claro por donde irían los tiros y por donde seguirán yendo hasta que esto exploté, que explotará sin remisión porque es imposible crecer así. 

Y detrás vendrá (viene ya) el problema social. ¿Alguien puede creerse el cuento que recortando las prestaciones de desempleo se incentivará la búsqueda de trabajo de los parados? El desempleo es un problema de oferta, no de demanda. Y ni aunque se esté dispuesto a cobrar un euro al día (lo del plato de arroz) los cinco millones de parados (que serán seis a mediados del 2013) encontrarán trabajo. El eterno cuento de la derecha de que el parado lo es por vicio. 

Al menos el sector de la construcción tendrá trabajo, ya que habrá que construir muchas cárceles.

Mientras nos seguirán sedando con "la roja", aniversarios terroristas, botellones veraniegos, Códices Calixtinos varios y todas las noticias inútiles que se les ocurran.


Tourmalet (2.115 m.) desde Ste-Marie-de-Campan

Si hay algún collado mítico en los Pirineos este es el Tourmalet que es visitado sin falta por todo aquel que recorra el Pirineo, ya sea en viaje turístico en coche, para esquiar, para recorrer algunos valles a pie, o subir a ese cumbre tan concurrida y famosa que es el Pic du Midi de Bigorre, excelente mirador del Pirineo desde su vertiente norte y que tiene en su cumbre un excelente observatorio astronómico. Y no digamos de los ciclistas que pueblan sus curvas por sus dos vertientes, la que provienen de Campan y la que viene de Barèges.

El Tourmalet fue subido por primera vez en el Tour ya en una fecha tan temprana como 1910. Tengo un libro sobre el Tour de Francia y el Tourmalet y da espanto ver las carreteras, las bicicletas y los corredores por esas fechas (y los espectadores). Una auténtica odisea.

El Tourmalet casi nunca ha faltado a la cita anual con el Tour. Ya sea en una dirección u otra ha visto pasar por su collado a lo mejor del ciclismo mundial. Por aquí pasó Bahamontes primero en el 1954 y después lo hizo tres años seguidos (¡que máquina!) en 1962, 1963 y 1964 (en esta última ocasión a la par con otro gran escalador español, Julio Jimenez). Indurain lo hizo en 1991, con el mismo tiempo que Chiappucci.

La verdad es que antes de acometer este puerto había entrenado a fondo. Las subidas a Coll de Pal y al Turó de l’Home me garantizaron que podía hacerlo sin problemas. Y así fue. La verdad es que cuando entré en el tramo de La Mongie (la estación de esquí desde donde parte el teleférico al Pic du Midi), que es donde se encuentran las pendientes máximas del recorrido y se veían al fondo las lazadas finales que llevaban al collado, pensé que me esperaba un buen tute.

Pero no fue así y tranquilamente llegué a lo alto con una enorme satisfacción, rodeado de ciclistas todos alegres y contentos. La primera foto me la hizo una joven francesa (bastantes féminas ciclistas por estos puertos, naturalmente nada de españolas) que me adelantó en los últimos duros metros (10-13%). Otra me la hicieron unos sevillanos salerosos con los que estuve hablando. Lo suyo era más ambicioso: subir el Tourmalet por las dos vertientes la misma mañana.

Estuve un buen rato allí arriba disfrutando del momento. Precioso día de montaña, buena visibilidad y la temperatura ideal para bajar sin pasar frío. Una bajada fulminante, casi no me enteré del descenso. Se me hizo corto el Tourmalet, a pesar de estar catalogado “Hors categorie”.

Solo un tema que me desagradó: el inmenso tráfico y además lleno de descerebrados. Consideraba que los franceses cuidaban más el tema, pero veo que en todas partes cuecen habas. El 90% de los conductores pasan sea cual sea su posición en ese momento. Curva sin visibilidad, pues toco el pito y paso. Parece ser que lo de tocar el pito hace desaparecer la posibilidad de que venga un coche en dirección contraria. Es como un exorcismo. Por suerte gran parte del recorrido tiene la calzada ancha (no así por la otra vertiente) y el firme muy bueno. Como el día 18 pasa el Tour este año, están dejando la carretera en muy buenas condiciones. Solo en la parte alta del collado el firme empeora un poco (principalmente debido a las quitanieves).

Me paré acabada la jornada en el bar que hay al comienzo del puerto (se llama acertadamente Les Deux Vallées, donde a su vez empieza también el Aspin) y mientras me hidrataba me compré Le Monde y disfruté de un descanso bien ganado. Al día siguiente me esperaba el Aubisque (pero la lluvia me obligó a abandonar a media subida). En la parte superior del Tourmalet se encuentra un monolito homenaje a Jacques Goddet, director del Tour de Francia de 1936 a 1987, y una gran estatua de Octave Lapize como pionero de su ascensión en el Tour.


Adjunto la portada del excelente libro titulado “Le Tour de France. Le Tourmalet. Sommet des tourments”, publicado por la revista L’Equipe. Se puede ver en ella al mejor (de todos los tiempos) de los grandes escaladores: Bahamontes, seguido del eterno segundón, Poulidor. Premio por poner los franceses en portada del libro al toledano. A veces no todo es chauvinismo.

Y por fin encontré la foto que tenía en el Tourmalet en el año 1965, muy jovencito, efectuada en medio de una fuerte niebla. Una auténtica joya. Interesante ver que ahora tiene un metro más de altura.
Fotos:
1. En el camping de Ste-Marie-de-Campan. ¡Estaba solo!
2. Parada antes de acometer las rampas de la Mongie. Ya se percibe el desnivel.
3. Colegas en el collado.
4. Monumento a Octave Lapize, quien ganó la prueba, primer ciclista en pasar por este puerto en un Tour.
5. Más colegas llegando por la vertiente de Baréges, alguno de ellos haciendo eses asmado.
6. Los tres monumentos que hay en el collado. Uno es un monolito homenaje a Jacques Goddet, director del Tour de Francia de 1936 a 1987.
7. El bar-restaurante de toda la vida en el collado. Conserva el sabor.
8-10. Más gente que llega y los sevillanos me hacen otra foto, por si acaso...
11-13. Punto donde empiezan el Aspin y el Tourmalet en Ste-Marie-de-Campan, con el bar Les Deux Vallées, óptimo sitio para refrescarse.





 
View blog top tags