viernes, diciembre 12, 2008

Bancos, banquitos y banquetes

BANQUETE el que se está dando la banca a costa del Estado y del BCE. Ayer acudieron todos como jauría desenfrenada al dinero barato que les ofrece el Gobierno (que obtendrá en agradecimeinto y en su día suculentos préstamos cuando haya elecciones para financiar su campaña electoral, incluida claro la de la oposición que no dice ni mú). No es de extrañar que la gente manifieste ya su clara oposición a estas ayudas que solo sirven para mantener sus beneficios y que no impiden que empiece el baile de despidos, como ya ha anunciado el Sabadell, que reducirá en 500 personas su plantilla (cuando en junio aún afirmaba que mantenía su plan estratégico de crecimiento). ¡Vaya cambio!.

Naturalmente en la subasta anterior, la primera, hicieron el paripé y acudieron cuatro, entre ellos La Caixa, para dejar claro que si acudía una entidad no pecadora, los demás tampoco eran pecadores por hacer lo mismo. Salvada la honra con la comedia inicial, ¡a por el dinero!.

Pero el Gobierno, a través del Banco de España, también va a echar un cable. Ya ha anunciado que les permitirá hacer menos provisiones genéricas. Por lo tanto la Banca sólo tendrán que hacer frente a las provisiones especificas, es decir a las evidentes y obligatorias, y el año que viene, con el famoso colchón transformado en fina estera playera, Dios dirá, pero mientras los resultados que darán al cierre del 2008 no presentarán ni mucho menos color rojo.

¿Y que ocurre con el dinero del BCE?. Ahí tenéis al señor Trichet exasperado (amenazando con no bajar más los tipos), bajando el precio del dinero y el Euribor reduciéndose a paso de bailarina del Bolshoi, es decir 3 puntos básicos por día, no se vaya a marear el índice. Así, mientras, los Bancos y Cajas van recogiendo un dinerillo de las hipotecas, que se renuevan sin disfrutar de la bajada y que durante seis meses van a continuar pagando lo suyo.

Más aún, el dinero abaratado que obtienen no lo prestan barato, ya que están subiendo los márgenes quedándose así parte del beneficio de la bajada (¿qué nombre debe tener esto?). Haciendo el agosto en plena crisis algunos, y otros salvando los papeles, que van apuradillos. ¡Lo veis como la Banca española es muy solvente!

Queda claro que este Oligopolio mantendrá sus buenos resultados mientras que el resto de sectores padece lo suyo. Una vez más se cumple aquello que dijo Mark Twain: “Un banquero es alguien que os presta un paraguas cuando el sol brilla y os lo reclama al caer la primera gota de agua". La banca está en pleno proceso de recogida de paraguas y comprando paragüeros, porque tanto paraguas no les cabe ya en sus sedes (especialmente los paraguas inmobiliarios).

BANQUITOS son algunos desgraciadillos que se atracaron tanto de ladrillo que ahora el vómito los está dejando exhaustos. Así vemos nuevas rebajas de rating, que ahora han sido para la CAM y Bancaja. Naturalmente los respectivos afectados han afirmado rápidamente que esto es una venganza por haberse dado de baja de los servicios de S&P, pero todo el mundo sabe que cuando te das de baja de una compañía de rating, en este caso S&P, está obligada a dar el rating actualizado. Ellos mismos se han buscado la foto, que claro no es buena.

BANCOS. Vamos a ver lo que ocurre con la superestafa MADOFF (yo creía que los procesos piramidales, como los sellos españoles, eran típicos de países bananeros, pero ya vemos que EEUU va camino de ser uno de ellos) en EEUU, que dicen que afecta a la banca española. Después de la pérdida de las inversiones en Lehman Brothers, ahora esta. ¿A quién afecta? Las dudas se despejaran en los próximos días. ¡Pero son 50.000 MM. de dólares!. Por si a alguien le quedan dudas sobre la desregulación que existe en EEUU.

No hay comentarios:

 
View blog top tags