viernes, junio 13, 2008

Foros de ignorantes

Sigo de vez en cuando algún foro relacionado con temas de economía. Es un termómetro muy bueno, tanto para conocer el ánimo económico patrio como saber a quién culpabilizan de los problemas. Y es que siempre hay culpables, eso por descontado.

Lástima que hace pocos días no me copiase los argumentos que daba un participante en un foro para culpabilizar a Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), absolutamente de todo. Hasta de un euro fuerte. No sólo lo culpabilizaba, sino que lo trataba de criminal.

Este participante en la tertulia se cargaba de entrada a los tipos de interés como instrumento de Política Económica. No le otorgaba a su utilización capacidad alguna para reducir la inflación. La teoría económica derrumbada de golpe por un forero. Nada de tesis doctorales. Es así porque lo digo yo.

Pero había más. Como los precios suben, razonaba el forero, el consumo, por ejemplo de petróleo bajará y como los productores de petróleo quieren seguir ganando lo mismo, pues los precios aún subirán más, decía el experto. La teoría de la Oferta y la Demanda hecha trizas en cuatro líneas. Ya sabéis, es inútil que dejéis de consumir gasolina, ya que subirá el precio también.
¡Vaya teoría económica! Evidentemente con estos argumentos es absurdo subir los tipos de interés ya que no sirve para nada: los precios subirán ¡siempre!.

Antiguamente sólo era posible oir opiniones mundanas en las charlas de los cafés. Sentado en tu mesa aplicabas el oído para escuchar a tertulianos de café que tenían la capacidad de, no sólo de hablar de cualquier tema, sino de sentar catédra. ¡Que te lo digo yo, que se mucho de esto!, se oía muy a menudo.

Hoy en día Internet nos brinda la oportunidad de amplificar enormemente la posibilidad de oir a estos nuevos tertulianos sabelotodo que son muchos foreros.
Me lo paso bomba.

No hay comentarios:

 
View blog top tags