martes, febrero 27, 2007

Supersueldos


Objetivo de todas los empresarios es que el coste salarial sea el mínimo posible. Lo ideal sería que todo el mundo trabajase por un plato de arroz (aunque no se quién compraría los bienes que se producen).¡Qué lecciones nos dan los chinos!¡La de puestos de trabajo que se crearían con salarios tales!

Para conseguir este objetivo se siguen dos líneas maestras.

La primera es la de amenazar (y la amenaza se cumple de cuando en vez) de llevarse el puesto de trabajo a otro sitio (deslocalización) que tenga un nivel de salarios más bajo.

Pero como hay empresas que no pueden deslocalizarse (el banco de la esquina, el bar de enfrente o el Hospital más cercano) se trata de utilizar otra amenaza diferente: la competitividad (¡si no hay contención salarial, otra empresa, con costes más bajos, os comprará e iréis todos a la calle!).

Y claro, se lo creen (nos lo creemos).

Pero entonces viene lo sorprendente. Cuando ya los salarios son lo que son y han ido a parar dónde ya sabemos, van los Directivos y Consejos de Administración de las empresas y se reparten a saco unas cifras de órdago. En las empresas que cotizan en Bolsa, no queda ni para los accionistas.

Por lo tanto, ¿cómo puede ser que la gente trague este tipo de mentiras?

Hace poco hemos tenido un caso muy sonado que ha ocupado los medios de comunicación por lo desorbitado. Se trata del BBVA. (¡Ay aquellos tiempos en que la pasta de los Bancos se la llevaban gente como Bonnie and Clyde!).

El presidente de este Banco, señor Francisco Gónzalez, se embolsó en el 2006 1,7 MM. por retribución fija, 2,74 MM. por retribución variable, 5,29 MM. de bonus trianual y aumentó su fondo de pensiones en 10 MM. (Total: 19,77 MM. de euros). Lleva acumulados en los pocos años que es Presidente de la entidad 53 MM. de euros de fondo de pensiones, con la finalidad de que no sufra en la jubilación. (Recuerdo que Gónzalez era el director del Banco Argentaria, banco que fue comprado por el BBV, y que por eso se denomina ahora BBVA. Como presidente del Banco comprado, el Sr. Gónzalez se iba directo a la jubilación, cuando un hada del bosque le sopló que los directivos del banco comprador se habían estado embolsando ilegalmente una pasta de cuidado. Y mira por donde el grupo vasco que controlaba el banco se pidió rápidamente la dimisión y el Sr. Gónzalez se convirtió en Presidente).

El ser humano es insaciable. Nunca tiene suficiente. Siempre más. Está en la base de su biología. Nunca se sacia. Y para conseguirlo explota a sus semejantes al límite. Y se es necesario hasta los destruye.

Pero González no esta sólo. El Consejero Delegado, Goirigolzarri cobró 3,6 MM., más 4,43 MM. de bonus y suma ya 44 MM. en su fondo de pensiones.

El secretario, José Maldonado, cobró por idénticos conceptos 2,64 MM. y su fondo es ya de 7,24 MM.

Lo han hecho bien, ¡que caray!, y se merecen un premio. Y por si algún futuro comprador del Banco (o la junta de accionistas) los envía a casa, cosa harto improbable, estos tres directivos se han blindado de forma que si son cesados hay que darles un pequeño despido compensador: 141,39 MM. de euros (eso sí, no podrían trabajar en otro banco).

Os aseguro que yo me dejaba despedir. ¡Hasta lo pediría de rodillas!

Pero más aún. El Consejo se repartió 24,53 MM. y los 13 miembros del Comité de Dirección (excluidos los tres ejecutivos), cobraron 30,7 MM.

Por lo tanto quién quiera seguir creyendo que la competitividad se mantiene gracias a los sueldos bajos de los trabajadores, que lo haga. Pero mejor será que se haga un test para ver como está su coeficiente de inteligencia.

Estamos ante un nuevo burbujazo. Los supersueldos van en aumento en todo el mundo y en EEUU las autoridades bursátiles reconocen que la situación está fuera de control. Tenemos tema para hablar otro día.

(En la foto, el super-super sueldo de España: Francisco Gónzalez).

No hay comentarios:

 
View blog top tags