lunes, mayo 26, 2014

España, ¿ingobernable?

Estaba a punto hoy de meter todos los datos electorales, provincia a provincia, en una hoja de Excel y aplicarle la ley electoral de las elecciones generales para ver lo que resultaría. Ya sabemos a esta alturas que la ley D’Hondt es un sistema ideal para tergiversar aquello de “una persona un voto” y transformar los resultados de forma que salga ganando el bipartidismo. Pero si los dos grandes partidos se hunden esta ley puede volverse como un boomerang contra ellos.

Este trabajo me lo ha hecho El País pero hay muchas salvedades en este ejercicio de simulación y hay muchos escenarios posibles.
En primer lugar en las elecciones generales vota más gente y solo se sabrá lo que votarán los que no han votado cuando voten. Por lo tanto los resultados de las Europeas no son trasladables a las generales de forma automática.

En segundo lugar faltan aún mucho tiempo para las elecciones generales y pueden pasar muchas cosas: a) hay elecciones autonómicas y PP y PSOE aún pueden recibir garrotazos más serios debido a que b) el Gobierno ha de seguir tomando medidas adicionales de recortes los dos próximos años y eso lo seguirá quemando. Supongo que en este momento, visto el afeitado recibido, al PP no se le va a ocurrir subir el IVA de la alimentación tal como tenía previsto si llega a sacar resultados no tan malos. ¿Y qué va a hacer ahora para reducir el déficit hasta el 3%? ¿Sigue pasando la tijera, o le va a decir a Merkel que ya vale?

En tercer lugar la Ley d’Hondt a la española es brutal. Podemos ha obtenido su éxito gracias a la circunscripción única que hay en las elecciones europeas. Pero en las nacionales, como no llega al mínimo del tres por ciento en muchas circunscripciones (provincias) eso significa no obtener nada en muchas de ellas. (¿Una futura coalición con IU (-Frente Popular, como en los buenos tiempos-) para salvar la guadaña de la ley electoral?)

En cuarto lugar hay partidos regionales que como sabían que no llegarían a obtener un diputado no se han presentado, como el CUP en Catalunya. ¿Y quién se lleva el voto del CUP? Pues Podemos. Pero eso no pasará en las autonómicas y a lo mejor en las nacionales.

El País dice haber hecho este ejercicio de extrapolar estos resultados a las elecciones generales (me gustaría ver la hoja de Excel con el cálculo) y lo que se ve es que el bipartidismo desaparece y esto ya supone para este medio de comunicación que España será ingobernable.

Lo que se pone en evidencia es que el PP, con estos resultados (y es de esperar que se siga quemando aún más) no puede gobernar bajo ninguna de las maneras. Ya puede comprar a UPyD y Ciutadans. Ya puede además bajarse los pantalones con PNV y CiU. Ya puede también pactar con la extrema derecha (Vox). Ya puede seguir dándose besitos (como siempre ha hecho) con Coalición Canaria. Ya puede hacer lo que quiera, que no llega ¡ni juntando todo esto! (que no lo puede juntar ya que PNV-CiU con Vox-Ciutadans-UPyD son incompatibles).

Pero es que el PSOE más IU, más Podemos, más ERC, más Bildu, más Compromís, tampoco llega.

Entonces ¿quién gobierna? La respuesta es… PP+PSOE. Datos tenían los partidos de lo que se avecinaba. Las encuestas internas así se lo indicaban, ya que las externas, como siempre, han sido manipuladas. Lo del CSI es una vergüenza. Deberían echarlos todos a la calle, por servilismo al Gobierno o por inútiles. Una semana antes de las elecciones le dieron un diputado (a regañadientes) a Podemos. La realidad: cinco.

Por eso Felipe Gónzalez ya se tiró a la piscina avanzando la única salida posible para los dos perdedores: amarse hasta la muerte en Plan Momento Titanic. Porque de pactar se irán al fondo del mar los dos juntitos en el mismo barco: el que ha hecho pagar la crisis a los ciudadanos.

Muchos países han capeado gobiernos de minorías durante años y han sabido sobrevivir. Habrá que aprender que no ha de gobernar quien gana, sino quien reúne más diputados. Y a la vista de las elecciones europeas, España está otra vez a la izquierda, aunque fragmentada. El PP ha recogido el fruto de lo que ha sembrado (buen momento para leer lo que ya avancé en agosto del 2011 y que parecía imposible y lo que escribí el día antes de las elecciones: depende). Han perdido la mayoría social en dos años. Ya escribí en este blog que iban a batir records. Pensaban estos ilusos que era fácil embaucar a los españoles y que estos se iban a creer el mundo virtual y el humo que vendían, día sí, día no. Pero como siempre escribo en mi blog, la realidad es muy tozuda y acaba imponiéndose.



Y en mi opinión la bomba está en Francia. Los mindundis (Portugal, Grecia, España, etc.) no pintan nada. Pero ha ganado en Francia quien propone salir del Euro sin más contemplaciones, y eso es algo a tener muy en cuenta (también van a ser ingobernables). Flipo que hoy la bolsa suba. Debe ser que los resultados van a obligar al BCE a bajar tipos en Junio y a comprar deuda de los países mindundis y a otras muchas más cosas si quieren para esta deriva contra la UE y su mal parido (por lo mal que lo han hecho) euro.


miércoles, mayo 14, 2014

Fuerte de Rapitán (Jaca)

En la vertiente norte de Jaca hay una colina en la cual a sus pies se halla el Hospital de Jaca y en lo alto un fuerte "fusilero" de finales del siglo XIX, bastante mal conservado. Una pena.





Para acabar de arreglarlo, en lo más alto, permitió en su día el Exmo. Ayto. de Jaca construir un bodrio de edificio que acabó de estropear una bella colina y que es un excelente mirador sobre la ciudad. Supongo que los pisos se vendieron a precio de oro en pleno burbujazo.


Vista de Jaca, con Peña Oroel al fondo, desde el mirador


Llegar a lo alto por su estrecha carretera es un excelente ejercicio ciclista, ya que, a pesar de sus muchas lazadas, tiene su buena pendiente.
Último repechón (en mal estado). Prohibido a los coches ajenos a la propiedad llegar arriba. Faltaría más. Las bicis sí.


Es aquí donde acaba la Marcha Cicloturista de la Jacetania que se realiza anualmente en el mes de Junio (entre la Puertos de la Ribagorza y la Quebrantahuesos/Treparriscos) y que fue en el 2012 final de etapa de la Vuelta a España, etapa ganada por “Purito” (ver clip al final).

Como despedida a mi estancia de unos días por estas tierras y como seguía haciendo frío y viento dejé el Somport para el veranillo y subí el“Rapitán”.

Inicio de las lazadas


Se alcanza la subida desde la Escuela Militar de Montaña en dirección al Hospital. Indicaciones no faltan y no hay pérdida disponible. Las rampas fuertes empiezan ya subiendo al Hospital y una vez se alcanza este empiezan las lazadas.

Diferentes fotos del tramo final


Fuerte del Rapitán



La escuela Militar de Montaña a la izquierda y el Fuerte de Rapitán al fondo.


Eso sí, el día era esplendoroso y como desde lo alto hay una excelente vista y se estaba a resguardo del viento del norte, fue una buena elección subirlo pronto por la mañana.

Hay que vigilar en la subida, no sea que te levanten la tapa de los sesos.


El fuerte se empezó a construir en 1884 y se acabó en 1890, justo cuando ya se dieron cuenta que estaba obsoleto debido a los avances militares. Una excelente inversión. En lo de construir cosas inútiles somos los españoles buenos especialistas.

Altimetría


Aquí se ve bien el subidón (¡y como suben "los Pros"!) en la Vuelta del 2012.



En invierno llegar al "pisito" en el Rapitán se puede convertir en una odisea.

martes, mayo 13, 2014

Puertos de Borau, Aisa y Jasa

Recorrido circular que puede iniciarse y acabarse en diferentes puntos, uno de ellos Jaca.

Día sin nubes, pero con un bajón de temperatura tremendo y con un marrón en el lado francés de cuidado. Esto hacía que “el puerto” o “la embarradura” entrasen a saco y el aguanieve (arriba en las cumbres, nieve) llegase a Villanúa, más abajo incluso de Canfranc. Esto iba acompañado, naturalmente, de un viento terrible. El GoreTex lo llevé todo el día porque el aire era frío de verdad.

Me llegué con el coche hasta Castiello de Jaca, subiendo así el Somport unos kilómetros para verificar que estaba el plan imposible y en el desvío de Aratorés hacia Aisa, justo enfrente de una casa que se llama Villa Juanita, aparqué. Llamé al dueño para pedirle permiso para dejar el coche en la puerta pero no contestó nadie.

Este recorrido circular no lo habría hecho nunca de no haberme informado de su existencia el propietario de la excelente casa de turismo rural Os Ormos, quien me lo indicó como alternativa al Somport. La verdad es que sol no me faltó y del viento estuve a salvo en este primer tramo en el cual se recorren tres pequeños, pero durillos, puertos. 

Por lo tanto salí de Castiello de Jaca a Borau, donde un buen repechón te avisa de lo que viene. En pocos metros tienes ya una vista del valle maravillosa. Pasado Aratorés, pueblo al que se llega enseguida, viene un pequeño tramo donde el Ibike marcó un 16,5%, y se alcanza enseguida el primer puerto, el de Borau. Que nadie espere encontrar rótulos indicando el paso de los puertos.

Cuatro pedaladas y enseguida hay una vista espectacular del valle.


 Aratorés es el primer pueblo que encontraremos poco después de dejar el desvío


Puerto de Borau. Pocos puertos tienen una rotonda en su cumbre.


Y es que de aquí sale una carreterita a un refugio. Y como pasen tres coches, mejor hacer una rotonda. ¡Los tiempos en que había dinero y lo que se llegó a hacer!


Bajada hacia Borau. Buena carretera que se acaba pronto.


Entrada a Borau


 Empieza el tramo hacia Aisa. La carretera ya es otra cosa.


Las casas y la iglesia de Borau


La carretera sigue siendo muy buena bajando hasta Borau. En ese punto empieza una estrecha carretera que nos llevará hasta el puerto de Aisa y en la bajada llegaremos enseguida a dicho pueblo. Todo lo que encontré en este tramo fue un 4X4 que remolcaba corderos. Pie a tierra para que pasasen (lo agradecieron) ya que no se cabe.


Se sabe que se corona el puerto de Aisa porque hay como un refugio pintado de todos los colores posibles.

Puerto de Aisa


En Aisa (bonito pueblo) sale carretera directa para Jaca. Pero seguiremos hacia Jasa. Nada más llegar se remonta una corta subida que nos lleva al pueblo y nos acercamos ya al siguiente puerto. 

Aisa a la vista. Se ve a la izquierda la buena carretera que va directa al centro de Jaca.


Iglesia de Aisa.


Bikefriendly y agua, pensando en el ciclista, al entrar en Aisa.


  

Queda claro: Aisa a la izquierda, Borau a la derecha, por duplicado. Lo bueno es que las señales están en la entrada de Aisa y sobra la señal, y lo que tendría que indicar es la población siguiente, Jasa, y tal rótulo brilla por su ausencia. No se deben de llevar bien Aisa y Jasa.



Cruzamos un riachuelo donde hay un enorme espacio deportivo con piscina incluida y afrontamos el puerto más largo de los tres. En el collado del puerto de Jasa encontraremos un refugio forestal abovedado, típico de los años cincuenta.

Cruzando el riachuelo. Se veía bien cerca el marrón de la cresta fronteriza.



Aisa queda atrás y se empieza el puerto de Jasa


Puerto de Jasa, con su refugio forestal



Bajamos hacia Jasa y aquí la carretera se deteriora mucho. Como la gente de Jasa se va por la excelente carretera que lleva a Puente la Reina, por aquí no pasa absolutamente nadie. Hay tres cortos tramos sin asfaltar y una curva muy pendiente que es un enorme pedregal, en la cual puse pie a tierra para evitar males mayores.

Se atraviesa Jasa por un empedrado trepidante y por fin entramos en un asfalto delicioso que en pronunciada pendiente nos lleva hasta el desvío a Aragües del Puerto. Se toma a la izquierda y siguiendo el río se disfruta de bajada… y del viento que me venía de costado con muchas ganas y problemas.

Se sale a la carretera que lleva a Aragües del Puerto.

 
Jasa queda atrás. La carretera es ya formidable. 

Se sale a la carretera que lleva a Hecho y aquí en bajada suave y casi permanente, siguiendo el río Osia, se llega a Puente la Reina. Cuando llegué al río Gállego el viento azotaba una barbaridad. Botella grande de Aquarius en la gasolinera y entrada en la nacional que con viento en popa, pero temible, me ayudó a llegar a Jaca pasando por Santa Cilia de Jaca.

Y al llegar a Jaca seguí por ese rosario de calles con nombres inolvidables: Av. Nuestra Señora de la Victoria, Av. Regimiento “Galicia 64” y Av. Primer Viernes de Mayo (Fiesta en Jaca). A partir de ahí ya se va directo a la N-330 que lleva al Somport, dejando la preciosa Ciudadela a nuestra izquierda. Jaca es una ciudad con calidad de vida (y de frío).

Y aquí vino lo duro. El viento venía de frente (¡y como venía!) y la carretera va subiendo y subiendo. No es una subida dura, pero con un viento (total, el generado y el que había) de 57 km./h. en contra, pedalear se vuelve una tortura si además llevas kilómetros ya en las piernas.


Hubo momentos de miedo, porque las rachas me clavaban y me dejaban casi parado y así te puedes caer y como el tráfico en una carretera fronteriza nunca decae, puede pasar cualquier cosa. Cuando llegué al coche me sentí muy aliviado (ir así no me gusta) y tuve la ocasión de hablar con un señor ya mayor, propietario de Villa Juanita. Cuando le indiqué que había llamado para pedirle permiso para aparcar el hombre me lo agradeció (me dijo que lo había dejado correctamente, ya que muchos se lo atraviesan delante de la puerta) y estuvimos un buen rato hablando del tiempo.

El marrón llegaba allí mismo. La foto parece reflejar un día de buen tiempo, ¿no?
 

La realidad es que esta parte occidental de Huesca, tocando a Navarra, no tiene nada en común con la oriental, tocando a Catalunya. Me equivoqué pensando que por la tarde ya habría amainado. Habría sido preferible aparcar en Jaca y empezar y acabar el recorrido en esa ciudad. Se veía borrasquear (el aguanieve) allí mismo, a cinco kilómetros. ¡Como para subir a Somport! 

Un recorrido de 74,85 Km. con 1.082 m. de desnivel según el Ibike Newton.

Perfil del recorrido grabado con mi aparato. El punto más bajo del recorrido es Puente la Reina. El color marrón significa que pedaleo, el rojo que freno, el amarillo que no pedaleo y el violeta que voy a caballito, fuera del sillín.

lunes, mayo 12, 2014

San Juan de la Peña (1.212 m.) – Oroel (1.080 m.)

Y para aprovechar el viaje, desde Sabiñanigo, una vez finalizada la Treparriscos inversa, me desplacé a la Jacetania, a Espuéndolas, muy cerca de Jaca, donde había reservado habitación en una casa de turismo rural, Os Ormos, donde estuve de maravilla, para así poder pedalear unos días por esta tierra. Esta casa de turismo rural está en la red Bikefriendly y su propietario es aficionado a la bici.

Casa de Turismo Rural, Os Ormos en Espuéndolas


Vista desde el jardín de la casa


La previsión no daba muy buen tiempo para el lunes, así que pensé posponer la subida del Somport, aún pendiente, al martes. Amaneció el día con buen tiempo, pero con algo de viento. Me dirigí con el coche hasta el desvío de la nacional Jaca–Pamplona, que lleva a San Juan de la Peña desde la vertiente de Santa Cruz de la Serós, donde hay dos iglesias románicas de primer orden. Las visité hace algunos años y pongo el enlace.

Aproximándome a Santa Cruz de la Serós 


Santa Cruz de la Serós. Iglesia de San Caprasio. Una pequeña joya.


La subida hasta el monasterio antiguo de San Juan de la Peña no es larga, aunque tiene momentos duros, pero lo más fuerte viene justo enfrente del monasterio, donde una imponente rampa seguida de varias curvas acaban en el nuevo monasterio, donde se corona la subida.

Ocho kilómetros de subida desde Santa Cruz de la Serós (doce en total), donde se halla este indicador


Hay un mirador ya llegando al Monasterio donde la vista sobre esta parte del Pirineo es impresionante. Puede verse en el centro-derecha de la fotografía, al fondo, un pico negro (sus paredes verticales no dan reposo a la nieve), que es el Midi d'Ossau.


Los colegiales van de excursión. El adelantamiento que me hizo el autobús que los llevaba me obligó a mantener el control firmemente, ya que la carretera es muy estrecha y extendiendo el brazo podía tocarlo. Lo mejor en estos casos es poner pie a tierra (si se puede).


Monasterio de arriba (el nuevo) y claustro románico del antiguo bajo la roca.


Una deliciosa y preciosa soleada bajada me llevó dulcemente hasta las puertas de Bernués. Este descenso es maravilloso y en una curva casi me tragué un corzo, que saltó ágil para salirse de la carretera. Si llega a ser un jabalí me lo como con patatas. El piso es formidable, no hay tráfico, y se pueden dar pedales cara abajo sin problema.

Pero cuando se llega al stop de la carretera que va de Jaca a Bernués, pueblo que se halla a pocos metros, la cosa cambia radicalmente en cuanto al piso de la ruta. Pero el panorama sigue siendo espléndido y poco a poco nos iremos acercando a esa roca que se ve desde media provincia y que es como el faro de Jaca, Peña Oroel. El puerto, del mismo nombre, es corto y sería muy cómodo, de no ser por el piso.

Ya he pasado Bernués y Peña Oroel se aproxima. El guardamiedos no tiene desperdicio. Es más antiguo que Matusalén. La alambrada, enganchada a los postes, aún guarda restos de la pintura, ya que se pintaban de rojo y blanco a franjas verticales.


Llegando a Peña Oroel


Puerto


Bajada despacio y controlando, y la ruta, después de atravesar el riachuelo Gas, nos lleva directamente a la rotonda que hay a la entrada de Jaca, en dirección a Pamplona.

Bajando Oroel se ve ya Jaca. Puede verse encima del pueblo el fuerte de El Rapitán, al que subiría el miércoles.

Pasé por delante del Cuartel Militar de la Victoria, situado en la Avenida de Nuestra Señora de la Victoria (supongo que se ha salvado de cambiar el nombre ya que se refiere a la Virgen y no a la victoria del 39), y con tanta Victoria en el ambiente acabé triunfando después de una buena pedalada por la N-240 que tiene un tráfico inagotable.
Al final resultó un día de bandera (aunque con viento) y el mal tiempo llegó al día siguiente estropeándome la subida al Somport, así que tuve que cambiar planes y pedalear por otros lares.

Altimetría de la subida a San Juan de la Peña. Puede verse que pasado el Monasterio Viejo hay momentos al 12-13%.



Según los datos de mi potenciometro IBike Newton+, el recorrido es de 51,54 km. con 815 m. de desnivel acumulado. Se trata de un recorrido circular que puede empezar y acabar en Jaca. Puede hacerse en los dos sentidos. El sentido inverso al que está aquí relatado es más cómodo ya que evita las rampas del 12-13%, pero por el otro lado tiene más encanto. 

 
View blog top tags