miércoles, diciembre 26, 2007

¿Entraremos en recesión en el 2008?

¿Cual es la probabilidad de que la economía norteamericana entre en recesión en el 2008?
Las bases para responder a esta pregunta las establece Paul L. Kasriel, Director de Investigación Económica en Northern Trust (ver los interesantes artículos -The Encontrarian
Kasriel nos expone un indicador económico diseñado y registrado por él mismo, que se muestra inefable como predictor de recesiones. Ha predicho desde los años 70’s todas las recesiones sin ningún error. No sólo eso, no ha emitido nunca señales falsas. Si avisa de que viene recesión, viene de verdad.
).

Su indicador conocido como KRWI , consiste de dos variables:

1. El cambio en el IPC-Base monetaria ajustada (variación de año a año de la media trimestral).
2. El diferencial de tipos entre los bonos del Tesoro a 10 años y la tasa de interés de la FED (media móvil de los últimos cuatro trimestres).

Veamos el gráfico. El diferencial de tipos es la línea y el cambio en IPC las barras.


Las recesiones están pintadas con una columna sombreada.
Podéis comprobar que las recesiones van precedidas siempre de valores en ambas gráficas con valor negativo. Y siempre que lo han hecho ha habido recesión. Y ahora lo están haciendo.





Para aquellos que deseen una explicación teórica más profunda, la pueden obtener en este artículo (The Inverted Yield Curve ).

También hay otros indicadores que apuntan lo mismo.
Por ejemplo tomando los Leading Indicators y su relación con el PIB (GDP).
También puede verse en el gráfico que sólo falló en 1968. Ahora los Leading Indicators están entrando en terreno negativo. Luego...





Aquellos que tengan tiempo pueden bajarse todo el informe, muy calentito, ya que sólo tiene dos días, ya que es muy didáctico y nos explica hasta las posibilidades de que haya estanflación.

Visto este informe no es de extrañar que la FED y el BCE estén dando a la máquina de hacer billetes a todo trapo sin miedo a los efectos colaterales: la inflación.
Dicen que Greenspan (me estoy leyendo sus memorias) tenía una serie de batería de indicadores muy elaborados en los que basaba sus decisiones. Con toda seguridad estos indicadores muestran significativamente el momento delicado en el que estamos y no es de extrañar que Greenspan diga que las posibilidades de recesión son superiores a un 50%.
El informe de Kasriel finaliza calculando (modelo Probit ) las posibilidades de recesión que son actualmente de un 65%. Pero hay que tener en cuenta que en las ocasiones anteriores que hubo recesión cierta, el método también daba un guarismo de este orden (60-65%). Por lo tanto…
Y ya sabéis que lo que ocurra al otro lado del océano nos afectará tarde o temprano.
Aunque por nuestro país tenemos generadores de recesión propios. Burbujas no nos faltan.

Y para acabar ¿que es una recesión?. Se dice que una economía está en recesión cuando el PIB (Producto Interior Bruto) se contrae dos o más trimestres consecutivos.
Sin embargo una definición mas ajustada sería: "declive en la actividad económica a lo largo y ancho de toda la economía, más larga que unos pocos meses, que se hace visible en la evolución del PIB, renta real, empleo, producción industrial y ventas minoristas". La NBER lo explica bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y no te basta con que te lea, por ejemplo, yo?
Tranquilo, si has escrito una revolución ya se ha escapado de tus manos.

 
View blog top tags